Utilizamos cookies, propias y de terceros, con la finalidad de optimizar la oferta de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más informacióncerrar

diccionario de términos del seguro
caser hogar online

Veo, veo. ¿Qué ves? Una palabrita, empieza por...

A

Asegurador

Es sinónimo de empresa de seguros o entidad dedicada a la cobertura del riesgo. Para el seguro Hogar Online es CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, Compañía de Seguros y Reaseguros,S.A., -CASER.

Arrendador

Propietario titular de la vivienda quien, a cambio de una renta y mediante contrato de arrendamiento en forma escrita, cede su uso a un tercero.

Arrendatario

Persona física que a cambio de una renta disfruta del uso de una vivienda.

Asegurado

Es La persona física o jurídica propietaria de los bienes expuestos al riesgo.

B

Beneficiario

Es la persona física designada por el asegurado para recibir los beneficios derivados de la póliza de seguros en caso de que se presente la pérdida o daño.

C

Caja fuerte

Caja de acero templado y hormigón de más de 100 kilos de peso, o empotrada o anclada a los elementos fijos de construcción. Con cierre de seguridad y con combinación y construida con materiales que ofrezcan resistencia a la rotura, penetración y al fuego.

Chalet adosado/pareado

Es la vivienda de uso exclusivo del asegurado, unida a otras viviendas, con las que comparte una o más paredes laterales.

Chalet individual

Es la vivienda independiente de uso exclusivo del Asegurado que no comparte pared con otra edificación, aunque puede compartir muro, valla o setos.

Cobertura

Obligación principal del asegurador en un contrato de seguro, consistente en hacerse cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro. Sinónimo de garantía.

Compensación de capitales

Si en el momento del siniestro existiese un Sobreseguro de la VIVIENDA o de ENSERES, la prima correspondiente a tal exceso podrá aplicarse a incrementar la suma asegurada del bien que resultase insuficientemente asegurado. Esta compensación será aplicable únicamente a los capitales de Vivienda o Enseres correspondientes a una misma vivienda.

Condiciones Generales

En ellas se reflejan el conjunto de los principios básicos que establece el asegurador para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad de garantía.

En tales condiciones suelen establecerse normas relativas a la extensión y objeto del seguro, riesgos excluidos con carácter general, forma de liquidación de los siniestros, pago de indemnizaciones, cobro de recibos, comunicaciones mutuas entre asegurador y asegurado, jurisdicción, subrogación, etc.

Condiciones Particulares

En ellas se recogen los aspectos concretamente relativos al riesgo individualizado que se asegura y en particular los siguientes:

  • Nombre y domicilio de las partes contratantes, y designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
  • Naturaleza del riesgo cubierto. Designación de los objetos asegurados y de su situación.
  • Suma asegurada o alcance de la cobertura.
  • Importe de la prima, recargos e impuestos.
  • Vencimiento de las primas, así como lugar y forma de pago.
  • Duración del contrato, con expresión de cuando comienzan y terminan sus efectos.

Cristales de seguridad

Se entiende por cristales de seguridad el conjunto de al menos dos lunas de 4 mm cada una, unidas por una lámina de butiral de polivinilo u otro material similar.

D

Deshabitación de la vivienda

Es el período transitorio durante el cual el Asegurado, o personas que con él convivan, no pernocten en la vivienda asegurada.

Despoblado

Vivienda situada fuera de núcleo urbano sin formar parte de una urbanización.

E

Enseres

Es el conjunto de bienes del Asegurado, sus familiares y demás personas que convivan habitualmente en la vivienda asegurada, las joyas y objetos de valor especial, si los has incluido, también forman parte del capital de enseres.

F

Franquicia

Cantidad por la que el asegurado es propio asegurador de sus riesgos y en virtud de la cual, en caso de siniestro, soportará con su patrimonio la parte de los daños que le corresponda.

I

Infraseguro

Se produce cuando la SUMA ASEGURADA es inferior al VALOR DE NUEVO de los bienes asegurados.

Instalación eléctrica

Conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica a la vivienda para alimentar los aparatos que demanden electricidad para su funcionamiento.

J

Joyas

Son objetos compuestos en todo o en parte por metales preciosos (Oro, Plata, Platino) perlas o piedras preciosas o semipreciosas con la finalidad de ornato personal. Se asimilan a JOYAS los lingotes de metales preciosos.

L

Loft

Son locales sin división de habitaciones que se usan como vivienda. Se aceptarán en este seguro aquellos que cumplan con las condiciones de habitabilidad necesarias, aunque sigan manteniendo legalmente se les dé un uso distinto.

N

Núcleo Urbano

Es el casco urbano de un municipio constituido por al menos 50 viviendas y/o 500 habitantes.

O

Objetos de Valor Especial

Para Caser los OBJETOS DE VALOR ESPECIAL, son los bienes y objetos que se detallan a continuación y cuyo valor unitario sea superior a 2.000€

  • Obras y piezas de arte (cuadros, antigüedades, series limitadas).
  • Artesanía.
  • Alfombras y tapices que estén anudados a mano o tejidos con hilos de metales preciosos.
  • Cuberterías y otros objetos compuestos en todo o en parte de oro o plata que no tengan la consideración de joyas por no destinarse al ornato personal.
  • Pieles.
  • Colecciones filatélicas y numismáticas. Las colecciones filatélicas o numismáticas serán consideradas, a efectos de su valor unitario, como un solo objeto.
  • Marfiles.

P

Perito

Persona con especiales conocimientos teóricos o prácticos sobre una materia, que dictamina en relación a esta los puntos concretos que se someten a su criterio.

En seguros, usualmente intervienen para informar sobre las causas productoras de los siniestros y la valoración de los daños ocasionados.

Piso ático

El último piso de un edificio de viviendas, del que forma parte a veces la azotea del edificio y en otras ocasiones forma parte del arranque del tejado del edificio.

Piso bajo

Es la vivienda que formando parte de un edificio de viviendas, las ventanas, terrazas o balcones o cualquier otro hueco accesible se hallan a menos de tres metros del suelo.

Piso intermedio

La vivienda, que formando parte de un edificio de viviendas, las ventanas o terrazas o balcones o cualquier otro hueco accesible, se hallan a más de tres metros del suelo y no sean piso en ático.

Póliza

Es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

Prima

Es el precio del seguro.

Puerta de seguridad

Puertas de madera maciza con espesor superior a 45 mm. con blindaje de acero de 0,8 mm. en cada cara. En caso de ser metálicas con espesor superior a 45 mm, formado por dos chapas de acero de espesor superior a 1,5 mm. , unidas mediante perfiles metálicos soldados entre ellas. En ambos casos, dispondrán de cerradura de seguridad y el cerco deberá estar debidamente reforzado.

R

Reclamación

Con carácter general, acción y efecto de reclamar, exigir o pedir algo que corresponde por derecho.

Regla equidad

Si en el momento del siniestro, la prima que se ha pagado por esta póliza es menor de la que realmente correspondería, porque hay una declaración inexacta de los datos del riesgo o no se ha comunicado alguna agravación del mismo, la indemnización se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima neta cobrada y la correcta.

Regla proporcional

Si en el momento del siniestro existe un INFRASEGURO, CASER indemnizará el daño en la misma proporción en la que la Suma Asegurada cubre el valor del bien asegurado.

Ejemplo:
Si se aseguró un bien por 60 cuando debería de haberlo asegurado por 100, tiene un Infraseguro del 40%. Por lo tanto en caso de siniestro la indemnización será el 60% de los daños tasados.

Rejas en ventanas

Es la protección de la vivienda mediante rejas en las ventanas, contraventanas de madera o cristales de seguridad en todos los huecos de acceso a la vivienda tanto exteriores como los situados en patios interiores.

Renuncia a la ampliación de la regla proporcional

La aceptación de cada uno de los capitales propuestos por CASER supondrá la derogación de la regla proporcional en caso de siniestro. Si el Infraseguro es inferior al 30% CASER igualmente renuncia a la aplicación de la regla proporcional en caso de siniestro.

Responsabilidad Civil

En general, es la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a otra a consecuencia de una acción u omisión, propia o de tercero por el que deba responderse, en que haya habido algún tipo de culpa o negligencia. Está regulado en el artículo 1.902 del Código Civil.

Responsabilidad Civil Extracontractual

Se da este nombre a la responsabilidad civil que nace en general en virtud de la ley, sin que sea precisa la existencia de un contrato entre las partes afectadas. Se denomina también responsabilidad civil legal.

Responsabilidad Civil Familiar

La responsabilidad civil por actos cometidos en su vida privada.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria

La responsabilidad civil que tenga su origen en la vivienda objeto del seguro.

Responsabilidad Civil Locativa

Los daños causados a la vivienda derivados de un siniestro de incendio y/o explosión, incluyendo la pérdida de alquileres provocada por el arrendador durante el periodo de reparación del siniestro, cuando el Asegurado es arrendatario de la vivienda

S

Segunda residencia

Aquella vivienda utilizada esporádicamente, en fines de semana, vacaciones u otros periodos de duración inferior a 6 meses.

Todo hecho accidental cuyas consecuencias dañosas están cubiertas por la póliza.

Sobreseguro

Se produce cuando la suma asegurada supera notablemente el valor nuevo de los bienes asegurados.

Suma asegurada

Es equivalente a "Capital Asegurado". Valor atribuido por el Tomador a los bienes asegurados y que representa el límite máximo de la indemnización a pagar por CASER en cada siniestro y debe corresponderse con la pérdida económica que le supone el siniestro.

T

Tercero

Toda persona física o jurídica distinta del Asegurado o del Tomador del seguro. No tendrán la consideración de tercero, a efectos del seguro, las personas que convivan con el Asegurado, ni los familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de este o el tomador.

Tomador del Seguro

Es la persona física o jurídica, que contrata el seguro y sobre la que recae la responsabilidad del pago de la prima.

U

Unidad de siniestro

El conjunto de los daños derivados de un mismo evento constituye un solo siniestro.

A efectos de las garantías de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica, se considera como un solo siniestro o evento el conjunto de reclamaciones por uno o varios daños originados por la misma o igual causa, incluso cuando no se manifiesten simultáneamente o afecten a varias personas o bienes.

Urbanización

Grupo de más de 50 viviendas que sin estar en núcleo urbano, forman un conjunto y disponen de los servicios públicos siguientes: alumbrado, agua, alcantarillado y teléfono. Las agrupaciones de menos de 50 viviendas pero que cuenten con vigilantes jurados las 24 horas del día tendrán, a efectos de esta póliza, la consideración de urbanización.

V

Valor de nuevo de los enseres

Es el coste de reposición del objeto asegurado en estado nuevo, en el momento del siniestro, sin aplicar depreciación.

Valor de nuevo de la vivienda

Es el coste de construcción de la vivienda en estado nuevo en el momento del siniestro, sin aplicar depreciación.

Valor real

Es el precio de venta del objeto asegurado deduciendo la depreciación por uso, antigüedad, obsolescencia o estado de conservación.

Vivienda

Conjunto de paredes, techos, suelos e instalaciones fijas como la de calefacción, agua, gas, electricidad, sanitarias etc.

Vivienda alquilada a terceros

Aquella vivienda propiedad del asegurado, cedida a terceros en virtud de un contrato de alquiler. Se asimila al alquiler la cesión gratuita a terceros

Vivienda desocupada

Aquella vivienda que no es residencia habitual, ni secundaria, ni se consiente el uso a personas distintas al Asegurado.

Vivienda habitual

Aquella vivienda en la que el Asegurado reside habitualmente ya sea como propietario o como arrendatario en caso de contrato de alquiler.

Vivienda de ladrillo y piedra

Las viviendas construidas con materiales totalmente incombustibles en cerramientos, estructura y cubierta como ladrillo, piedra, teja u hormigón.

Vivienda de madera, adobre o prefabricada

Las viviendas cuyo elemento principal de su construcción es la madera y/o adobe. Se entiende como vivienda prefabricada aquella construida con paneles modulares o cualquier otro material de análogas características.

Vivienda con vigas de madera en estructura o cubierta

Las viviendas que a pesar de contar con cerramientos incombustibles en su construcción, tienen vigas de madera en la estructura de la edificación o en la cubierta.